Involúcrate
¡Salva un bosque!
Cerro del Ehékatl
El Cerro del Ehécatl, es un espacio natural que pertenece a la Sierra de Guadalupe, ubicada en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Como parte del rescate ambiental de este espacio natural, Manos a la Tierra colabora desde hace 8 años haciendo reforestaciones para preservar la flora y fauna de la región. La intención es unir fuerzas para que esta zona sea declarada Espacio Natural Protegido y santuario de la monarca mariposa, una especie endémica de México.
Cerro de Moktezuma
El Cerro Moctezuma se ubica en Naucalpan, se considera un sitio arqueológico y un Área Natural Protegida. Ubicado dentro del Parque Nacional “Los Remedios”, es uno de los últimos santuarios de áreas verdes que se encuentran dentro de la zona. Manos a la Tierra ha colaborado en actividades de reforestación en el Cerro de Moctezuma durante 11 años; de esta manera, nos hemos solidarizado con los habitantes de los alrededores y los movimientos de la sociedad civil que durante 30 años han impedido la urbanización de esta importante área natural. Así mismo, hemos colaborado en campañas de limpieza del río “Los Remedios”.
San Gregorio Atlapulco
El sitio, Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO y Área Natural Protegida, San Gregorio Atlapulco, es uno de los últimos lugares donde podemos admirar el sistema tradicional chinampero que ha logrado sobrevivir, aunque no en su forma más pura, debido a los efectos ambientales y económicos en el lugar. La agricultura tradicional chinampera es la base de la declaración como sitio SIPAM (Sistema de Importancia para el Patrimonio de la Agricultura Mundial). Así mismo, sus humedales son de gran importancia para la preservación de las aves nativas y le han valido el reconocimiento como sitio RAMSAR. Manos a la Tierra, desde hace diez años, en colaboración con la Casa de la Chinampa, se ha propuesto apoyar la preservación de Xochimilco a través de varios programas y proyectos que no sólo apoyan la restauración ambiental sino también la reactivación de la economía local. Entre los proyectos que tenemos, además de reforestación están: restauración de chinampas, reforestación de especies nativas, tours bioculturales, limpieza de canales y proyectos socioambientales de base comunitaria.
Hornos ecológicos en la REgión mixteca de Oaxaca
Desde 2015, con el objetivo de generar medios de vida alternativos y evitar actos de deforestación en la región mixteca de Oaxaca, Manos a la Tierra ha organizado acciones de voluntariado. Hemos generado alternativas ecológicas para mujeres mixtecas y sus familias con la construcción de hornos ecológicos. De esta manera, se reducen las enfermedades respiratorias que se producen debido al uso constante de hornos tradicionales. Así mismo, impulsamos la construcción de fincas ecológicas para así alcanzar una mejor alimentación. Como beneficio adicional, la construcción de los hornos ecológicos evita el uso excesivo de madera por la tala de árboles, contribuyendo así a la preservación del bosque de la región.
Wirikuta
Wirikuta es considerado un sitio sagrado por los Wixárika, el pueblo huichol. Ubicado en la parte norte del altiplano potosino que rodea la sierra de Catorce y en el cuadrante sur del desierto de Chihuahua; este sitio, constituye un lugar de valor biológico único, ya que el 30% de las especies de cactáceas del mundo se pueden encontrar allí, además de ser el soporte de una cultura indígena milenaria, por lo cual, se le ha catalogado como sitio Natural, Sagrado y Protegido. Desde hace 10 años Manos a la Tierra se ha propuesto colaborar con la preservación de este lugar a través de la promoción del turismo biocultural y la generación de alternativas de medios de vida para las comunidades que viven en el desierto. Además, también creamos campañas de concientización en la población sobre los riesgos de la explotación minera, así como de los monocultivos, ambas, actividades que amenazan y dañan el equilibrio del ecosistema en la zona.
Nuestro trabajo
2007 – 2021
Próximamente
Pronto volveremos a la acción.
Próximamente
Pronto volveremos a la acción.
Próximamente
Pronto volveremos a la acción.
Próximamente
Pronto volveremos a la acción.
Próximamente
Pronto volveremos a la acción.
Próximamente
Pronto volveremos a la acción.